viernes, 20 de febrero de 2015

Museo de Zamora


Taller didáctico: "Las huellas del pasado"

Propuesta de actividad   
LA PIEDRA, EL HUESO, LA CERÁMICA Y EL METAL

Tercer ciclo de Primaria

Duración aproximada 1h.
Este taller está centrado en la Prehistoria y Protohistoria.
Los escolares de 5º de Primaria conocerán de primera mano las materias que se utilizaban: La piedra, esencial en el Paleolítico para crear los útiles de caza y dólmenes en el Neolítico.
El hueso utilizado como elemento decorativo.
La cerámica, fundamental para la elaboración de recipientes y contenedores con rica decoración. El metal, que da nombre a la Edad de los Metales con el cobre, bronce y hierro, y que supuso un gran avance, no sólo en el desarrollo de actividades económicas, sino también en el prestigio social de los pueblos.
Los niños podrán fabricar un elemento metálico fijándonos en el modelo de joyas del Tesoro de Arrabalde.

TEMÁTICAS:

-       La piedra como material en la Prehistoria: elaboración de útiles, armas y soporte de arte. Creación de monumentos funerarios.
-       El hueso como material en la Prehistoria: creación de elementos decorativos y punzones.
-       La cerámica como material en el Neolítico: fabricación de recipientes con numerosos modelos decorativos.
-       El metal como material en la Edad de los Metales: elaboración de armas, útiles, instrumentos cotidianos y joyas.

     ACTIVIDAD:

Recorrido guiado por las salas de Prehistoria y Protohistoria para conocer estos cuatro materiales fundamentales en la primera etapa de la humanidad.
Con cantos de río se fabricaban armas y utensilios para curtir pieles y desgarrar carne en la Prehistoria. También servían como soporte de manifestaciones artísticas rupestres y con grandes lajas de piedra construían monumentos funerarios: los dólmenes.
El hueso y la cerámica eran decorados con diversas técnicas, estampados, grabados, pintados, y servían como soporte de alimentos y almacenaje.
El descubrimiento del metal fue esencial para el desarrollo de la sociedad por la posibilidad de creación de objetos más rígidos. Se incorpora el gusto por el lujo y por el metal, que explica el inicio de sociedades jerarquizadas y la aparición en arqueología de los primeros tesoros.
Compararemos los materiales utilizados hoy en día para la fabricación de elementos cotidianos con los que utilizaban nuestros antepasados. Incorporaremos el concepto de reciclaje, hoy en día consumimos mucho mientras que en la Prehistoria se reutilizaba todo.
Por último, cada niño elaborará una fíbula de metal siguiendo el modelo del Tesoro de Arrabalde.


    
 
   

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario