viernes, 13 de marzo de 2015

Cuestionario profesor


Evaluación Final FORMAPPS -  CEIP Ntra. Sra. de La Candelaria

Trabajar con las TIC en el aula ha ocasionado problemas serios en la práctica: escasez de recursos didácticos ya existentes, poco ajuste entre las actividades digitales existes y mi programación, etc. *
(Valoración del 1 al 10)



Las actividades relacionadas con las TIC han logrado una mayor motivación en los alumnos*
(Valoración del 1 al 10)


Autopercepción

Visión previa de los docentes sobre las posibilidades didácticas de las TIC
Las TIC permiten acceder a información de más calidad y claridad que las explicaciones del profesor con medios convencionales (no digitales) *
(Valoración del 1 al 10)


Considero que mi cualificación en general respecto a las TIC es... * *
Se trata de ponderar cómo percibes tu grado de preparación respecto a la aplicación de las TIC al aula
(Valoración del 1 al 10)


Se han detectado problemas serios en la práctica: problemas de seguridad como pérdida del anonimato en los alumnos, usos inadecuados por parte de los alumnos, etc. *
(Valoración del 1 al 10)



Competencia TIC

Indica cuáles de estas tareas TIC eres capaz de realizar con cierta soltura *
Piensa fundamentalmente en posibles usos escolares de estas herramientas, ya sea como recurso didáctico, ya como actividad. Selecciona UNO o VARIOS de estos ítems

(Valoración: % del profesorado encuestado)

o     1. Uso de un blog 
o     2. Uso de PDI
o     3. Uso de documentos de presentaciones (Power Point u otros editores)
o     4. Uso de alguna herramienta web 2.0 distinta a un blog
o     5. Uso algún programa para editar imágenes o vídeos
o     6. Desarrollo contenidos propios, con programas como JClic, HotPotatoes u otros similares
o     7. Navegación en Internet para buscar información gráfica, como un vídeo de Youtube, etc.
o     8. Uso de aplicaciones de representación del espacio, como Google Earth, etc.
o    9.  Edición de un documento de texto (tipo Word) con distintos formatos, imágenes, etc.
o     10. Uso de Internet para buscar un recurso educativo para tus alumnos
o     11. Uso de alguna plataforma educativa (e-ducativa, Moodle, Edmodo, etc.)




Aplicación de las TIC al aula

El uso de la tableta *
Selecciona UNO o VARIOS de estos ítems
o     1. Mejora notablemente la calidad de MI LABOR DOCENTE
o     2. Permite una MEJORA EN LA METODOLOGÍA de aula
o     3. Opción 3Hace las clases notablemente más motivantes
o    4.  Supone la capacidad del alumno para aprender por sí mismo
o     5. No supone grandes cambios respecto a la metodología actual o nivel de motivación del alumno




La frecuencia con la que aplico las TIC en mis clase es *
Entiende por "clase" un periodo lectivo
o     1. Nunca o casi nunca
o     2. Una vez cada seis o siete clases
o     3. Una vez cada cuatro o cinco clases
o     4. Una vez cada dos o tres clases
o     5. Prácticamente en todas las clases


Indica el grado en el que las TIC están integradas en tu programación de aula *


Si tuvieras que justificar por qué trabajaría de forma continua con los iPad, la principal motivación sería *
Se trata de conocer tus expectativas respecto al uso de estos dispositivos ANTES de que hayas tenido experiencia real en su inclusión en clase
o 1. Facilidad de uso
o 2. Posibilidad de generar información por los alumnos
o 3. Capacidad para ser transportados y usados en cualquier sitio
o 4. Su versatilidad, una herramienta para varios usos
o 5. La gran cantidad de programas y aplicaciones existentes



 






Después de haber aplicado el programa, si tuvieras que justificar por qué NO contarías con las tabletas en tu aula, la principal motivación sería *
Se trata de conocer tus POSIBLES PEGAS respecto al uso de estos dispositivos ANTES de que hayas tenido experiencia real en su inclusión en clase
  • o     1. Dificultad de uso
  • o     2. Fragilidad
  • o     3. Con el miniportatil se puede hacer lo mismo
  • o     4. No es necesario una tableta para dar clase de forma eficiente.
  • o     5. Los alumnos se distraen al verla como un juguete.

Define el grado de preparación de tus alumnos, después de aplicar el proyecto, respecto a las TIC
(Valoración de los profesores que han utilizado las tablets)
(Valoración del 1 al 10)




Enumera los recursos educativos interactivos que más has utilizado *

1. Apps
2. Búsqueda de información
3. Blogs
4. Webquests
5. Otros


¿Has empleado páginas web u otros recursos para atender las necesidades de algún alumno con algún tipo de necesidades educativas especiales, o como refuerzo/ampliación de tus explicaciones? *
        o     
        o     No



Trabajo por proyectos


Establece la dificultad que has tenido para adaptar contenidos curriculares a secuencias de aprendizaje *
(Valoración del 1 al 10)

¿En qué grado consideras que has aplicado los principios metodológicos básicos del aprendizaje por proyectos y del aprendizaje por retos? * 
            (Valoración del 1 al 10)


¿El modelo metodológico utilizado se ha centrado en los intereses de los alumnos y en el aprendizaje por descubrimiento? *
       o     si
       o     no


¿El clima ha sido motivador al trabajar de manera grupal potenciando el aprendizaje cooperativo y colaborativo? *
       o     si
       o     no


Al evaluar el proceso de aprendizaje y contrastarlo con la metodología que utilizabas habitualmente ¿has detectado mejoras significativas en el proceso de aprendizaje de tus alumnos? *
       o     si
       o     no
INDICA QUÉ SON CAPACES DE HACER TUS ALUMNOS CON LAS TIC EN ACTIVIDADES ESCOLARES:
  • Elaborar docs Words usando diferentes formatos, incorporando imágenes, pies de fotos...
  • Elaborar presentaciones en Power Point.
  • Utilizar Internet para buscar información, imágenes...
  • Utilizar el servidor de Intranet para intercambiar archivos.
  • Seleccionar y confeccionar documentación propia.
  • Trabajar con Apps educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario