Evaluación Final FORMAPPS - CEIP Ntra. Sra. de La Candelaria
Trabajar con las TIC en el aula
ha ocasionado problemas serios en la práctica: escasez de recursos didácticos
ya existentes, poco ajuste entre las actividades digitales existes y mi
programación, etc. *
Las actividades relacionadas con
las TIC han logrado una mayor motivación en los alumnos*
(Valoración del 1 al 10)
(Valoración del 1 al 10)
Autopercepción
Visión previa de los docentes
sobre las posibilidades didácticas de las TIC
Las TIC permiten acceder a
información de más calidad y claridad que las explicaciones del profesor con
medios convencionales (no digitales) *
(Valoración del 1 al 10)
Considero que mi cualificación en
general respecto a las TIC es... * *
Se trata de ponderar cómo
percibes tu grado de preparación respecto a la aplicación de las TIC al aula
(Valoración del 1 al 10)
Se han detectado problemas serios
en la práctica: problemas de seguridad como pérdida del anonimato en los
alumnos, usos inadecuados por parte de los alumnos, etc. *
(Valoración del 1 al 10)
Competencia TIC
Indica cuáles de estas tareas TIC
eres capaz de realizar con cierta soltura *
Piensa fundamentalmente en
posibles usos escolares de estas herramientas, ya sea como recurso didáctico,
ya como actividad. Selecciona UNO o VARIOS de estos ítems
(Valoración: % del profesorado encuestado)
(Valoración: % del profesorado encuestado)
o 1. Uso de un blog
o
2. Uso de PDI
o
3. Uso de documentos de presentaciones (Power Point u otros editores)
o
4. Uso de alguna herramienta web 2.0 distinta a un blog
o
5. Uso algún programa para editar imágenes o vídeos
o
6. Desarrollo contenidos propios, con programas como JClic,
HotPotatoes u otros similares
o
7. Navegación en Internet para buscar información gráfica, como un
vídeo de Youtube, etc.
o
8. Uso de aplicaciones de representación del espacio, como Google
Earth, etc.
o
9. Edición de un documento de texto (tipo Word) con distintos
formatos, imágenes, etc.
o
10. Uso de Internet para buscar un recurso educativo para tus alumnos
o
11. Uso de alguna plataforma educativa (e-ducativa, Moodle, Edmodo,
etc.)
Aplicación de las TIC al aula
El uso de la tableta *
Selecciona UNO o VARIOS de estos
ítems
o
1. Mejora notablemente la calidad de MI LABOR DOCENTE
o
2. Permite una MEJORA EN LA METODOLOGÍA de aula
o
3. Opción 3Hace las clases notablemente más motivantes
o
4. Supone la capacidad del alumno para aprender por sí mismo
La frecuencia con la que aplico
las TIC en mis clase es *
Entiende por "clase"
un periodo lectivo
o
1. Nunca o casi nunca
o
2. Una vez cada seis o siete clases
o
3. Una vez cada cuatro o cinco clases
o
4. Una vez cada dos o tres clases
Indica el grado en el que las TIC
están integradas en tu programación de aula *
Si tuvieras que justificar por
qué trabajaría de forma continua con los iPad, la principal motivación sería *
Se trata de conocer tus
expectativas respecto al uso de estos dispositivos ANTES de que hayas tenido
experiencia real en su inclusión en clase
o 1. Facilidad de uso o 2. Posibilidad de generar información por los alumnos o 3. Capacidad para ser transportados y usados en cualquier sitio o 4. Su versatilidad, una herramienta para varios usos o 5. La gran cantidad de programas y aplicaciones existentes |
Después de haber aplicado el
programa, si tuvieras que justificar por qué NO contarías con las tabletas en
tu aula, la principal motivación sería *
Se trata de conocer tus
POSIBLES PEGAS respecto al uso de estos dispositivos ANTES de que hayas tenido
experiencia real en su inclusión en clase
- o 1. Dificultad de uso
- o 2. Fragilidad
- o 3. Con el miniportatil se puede hacer lo mismo
- o 4. No es necesario una tableta para dar clase de forma eficiente.
- o 5. Los alumnos se distraen al verla como un juguete.
Define el grado de preparación de
tus alumnos, después de aplicar el proyecto, respecto a las TIC
Enumera los recursos educativos
interactivos que más has utilizado *
1. Apps
2. Búsqueda de información
3. Blogs
2. Búsqueda de información
3. Blogs
4. Webquests
5. Otros
¿Has empleado páginas web u otros
recursos para atender las necesidades de algún alumno con algún tipo de
necesidades educativas especiales, o como refuerzo/ampliación de tus
explicaciones? *
o
Sí
o
No
Trabajo por proyectos
Establece la dificultad que has
tenido para adaptar contenidos curriculares a secuencias de aprendizaje *
¿En qué grado consideras que has
aplicado los principios metodológicos básicos del aprendizaje por proyectos y
del aprendizaje por retos? *
(Valoración del 1 al 10)
¿El modelo metodológico utilizado
se ha centrado en los intereses de los alumnos y en el aprendizaje por
descubrimiento? *
o
si
o
no
¿El clima ha sido motivador al
trabajar de manera grupal potenciando el aprendizaje cooperativo y
colaborativo? *
o
si
o
no
Al evaluar el proceso de
aprendizaje y contrastarlo con la metodología que utilizabas habitualmente ¿has
detectado mejoras significativas en el proceso de aprendizaje de tus alumnos? *
o
si
o
no
INDICA QUÉ SON CAPACES DE HACER TUS ALUMNOS CON LAS TIC EN ACTIVIDADES ESCOLARES:
INDICA QUÉ SON CAPACES DE HACER TUS ALUMNOS CON LAS TIC EN ACTIVIDADES ESCOLARES:
- Elaborar docs Words usando diferentes formatos, incorporando imágenes, pies de fotos...
- Elaborar presentaciones en Power Point.
- Utilizar Internet para buscar información, imágenes...
- Utilizar el servidor de Intranet para intercambiar archivos.
- Seleccionar y confeccionar documentación propia.
- Trabajar con Apps educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario